3/13/2011

Iluminación básica en fotografía/video

Básicamente debemos saber que para iluminar a un sujeto se utilizan 3 luces (casi siempre) la luz principal, luz de relleno y contraluz. Cada una cumple una función distinta.

























Una vez que se entienden estos tres puntos de luz se puede decir que el fotógrafo está en camino de una comprensión total del manejo de la iluminación. Aquí paso a detallar cada punto de luz.

La luz principal sirve para la iluminación mas básica del sujeto y se coloca a 45º de  este por su izquierda o derecha y 45º por encima del mismo.

La luz de relleno es fundamental para establecer el tono de la fotografía. Esta es la luz que va del otro lado que la principal. O sea ilumina la otra parte del rostro. Si quieres una escena dramática, por ejemplo, colocas muy poca luz de relleno. Por otro lado si te interesa un tono más jovial pues colocas bastante luz de relleno. Aquí es donde más adelante establecerás tu relación de contraste.

La iluminación en contraluz, sirve para separar a nuestro sujeto del fondo. Es la luz que ilumina el pelo y los hombros de tu sujeto. Esta luz raramente está justificada en la fotografía y también puede ayudar a definir el tono. Si colocas, por ejemplo, una luz de contra muy intensa y una luz principal muy suave puedes crear un tono de suspense y misterio en tu fotografía.






















Esta explicación si bien es muy básica, hay que tenerla muy en cuenta para grabar, ya sea objetos y/o personas en estudio o locaciones reales. Es recomendable a su vez agregar para mi modo de ver una luz o dos en el background para dibujar el fondo dependiendo de lo que queramos realizar.

Para jugar un poco mas con las luces podemos usar determinados accesorios como tamizadores para que la luz este disparada de una manera mas tenue. También el uso de gelatinas, las cuales pueden hacer que la iluminación cambie de grados k y asi obtener efectos muy interesantes.

No hay comentarios: