3/21/2011

Montaje

Un buen vídeo, dinámico, que informe, divertido, no es fácil de conseguir. Sobre todo cuando se compone de un montón de planos y secuencias. Por otro lado, los programas de edición como Final Cut, Vegas o Premiere tienen tantas opciones que muchas veces sobrecargamos nuestor trabajo (sobre todo quienes recién comienzan), o bien sencillamente cometemos errores por desconocimiento o por falta de práctica.
Pasaré a detallar algunos consejos interesantes para lograr que tu montaje en video sea, divertido admirado y no caiga dentro del monton.

Antes de comenzar, debemos visionar, planear y proyectar las imágenes en diferentes opciones. Un error que se comete muy a menudo es poner las imágenes en timeline y montarlos ahi mismo, si no se tiene mucha experiencia caeremos en el erro de montarl estos clips tal cual se han grabado y no necesariamente debe de ser asi. Desde luego esta es una opción rápida y en algún momento puede funcionar, pero sólo cuando antes de realizar ese vídeo hemos planeado previamente lo que vamos a montar.

Es fundamental para esto hacer un pequeño guión ya sea en tu mente (si es que piensas no te llevará mucho tiempo), pero si es un trabajo a pedido necesariamente debe de ser asi. Una cosa a tener en cuenta y que debemos aprender es a desechar imágenes, no por haber tenido un gran trabajo para realizarla quiere decir que sea válida para el montaje. Por ende hay que seleccionar bien los planos de acuerdo a lo que vamos a hacer y descartar los planos que sean redundantes o que no esten bien hechos, tampoco sirven los que no tienen nada que ver con lo que vamos a contar. Esto es importante porque al querer contar una historia cada plano debe tener una razón  de ser y del porque está alli. Lo mismo pasa con los "efectos" ya  sean filtros o transiciones.

Muchas personas tienen un nuevo plugin y lo usan hasta que no da para mas, todo tiene que tener un porque y si solo es porque queda lindo no estamos olvidando seguramente del resto. Hay que tener muy en cuenta que una transición es lo que es y normalmente se usa para delimitar un espacio de tiempo entre toma y toma. NO pondremos transiciones porque si, porque quedan guapas, NUNCA. Usar un efecto diferente para cada transición cansará y distraerá de la acción.

Otro aspecto a tener en cuenta son lso tiempos destinados a cada parte o sector del video, si hablamos de un social este tiene muchas situaciones importantes, entonces debemos valorar muy bien esto para que no sea desproporcionado en la visión general. Ej.: Si en una fiesta montamos baile, baile y baile y nos olvidamos de el resto de la fiesta, padrinos, amigos y todo lo demás, eso hará que nuestro video sea una recopilación de baile y fiesta en la pista solamente o no, pero hay que tener en cuenta esto de los tiempos. Si lo que queremos es montar un video de un backstage o making off en un rodaje de una pelicula o publicidad seguramente vendrán muchas imágenes de cámaras equipo técnico y esas cosas (esto suele suceder porque los que nos gusta este mundo a a lo primero que vamos y muchas veces nos olvidamos del entorno... je) Pero en el montaje tenedlo en cuenta y reñir al cámara si hace falta... jajaj.

Cada parte puede llevar un ritmo diferente, pero este debe ser adecuado. Por ejemplo, en el vídeo de una visita cultural de un día, a un museo de otra ciudad, la propia visita por el museo debe ocupar el mayor espacio, lo demás es accesorio en el viaje, aunque se debe resumir adecuadamente para envolver la visita de forma agradable. Lo que no se debería hacer en este caso es montar diez minutos del viaje de ida en autobús, tres minutos de museo y otros diez minutos de viaje en el autobús.

Estas deben estar perfectamente ordenadas y enlazadas para contar la historia sin que haya cortes que pierdan al espectador y si por ejemplo vas a pasar de un escenario a otro diferente, debes introducir un cambio suave, mediante una transición más lenta. Trata de no volver adelante y atrás en la historia. Y si lo haces, busca la manera de que quede claro sin que el espectador tenga que imaginarlo. Dejar al espectador que suponga, sugiriéndole la acción es un trabajo muy difícil y requiere práctica. Por lo menos con tus primeros vídeos o los que vayas a hacer a partir de ahora y hasta que te salgan suficientemente profesionales, trata de evitar esta técnica.

Los tiempos de cada imágen en pantalla son muy importante y debemos tenerlo en cuenta por si queremos transmitir algo con esto, si es un pequeño clip podemos usar imágenes muy cortas del mismo tiempo o podemos acompañarlo al compás de la música. Lo que no debemos hacer normalmente es poner una toma de 1 segundo y 3 de 5 porque eso choca ala vista. Si venimos de una secuencia de imágenes tranqulas, narrativas y ponemos dos o tres rápidas que tengan un porque.

En cuanto al sonido, tened en cuenta si hay voz narrada, esta debe sonar en los momentos oportunos con la mayor naturalidad posible, con un volumen y tono adecuado a la escena que se narra. El ritmo también se debe adecuar para evitar la monotonía y que ello pueda dormir al espectador. Y hay que tener muy en cuenta que si nuestro gusto es el grupo Guns n' roses esto no debe interferir en los videos, ya que podemos pensar que esto queda bien y para la mayoría de las personas no. Seleccionar muy bien los temas para el montaje.

Siempre digo que la música y la imágen son 50 y 50, una cosa junto a la otra es mucho mas potente que ambas por separado. Los niveles entre una voz en off y la música deben ser los adecuados para que la voz se escuche claramente y si tenemos que bajar el sonido cuando una voz entra en plano que la transición de audio sea la adecuada en los tiempos adecuados.

No hay comentarios: