11/06/2022

Hack a Cors@ir Hub RGB

Precaución: Cualquier modificación de componentes eléctricos puede desencadenar en un desperfecto en los componentes manipulados o accesorios e incluso en riesgo de incendio.

Los Leds
Los Leds, esos diodos lumínicos que en teoría consumen poco y dan mucho juego a la hora iluminar cualquier espacio de nuestro hogar, con un sin fin de posibilidades.

Pero aquí nos detendremos a hablar sobre los Leds que iluminan algunos de los espacios de juego o trabajo y que suelen ser en algunos casos, los famosos de la marca Corsair.


Por que Corsair?
Al principio cuando uno quiere aventurarse en la iluminación led, se encuentra con algunas marcas reconocidas y otras no tanto, y si las mezclas te das cuenta que no son nada compatibles entre si.

Entonces me he puesto a investigar y a analizar una en particular por las posibilidades que ofrece en el control por software: Icue.

Claro, que si el Commander Pro, el Hub, Lighting Pro, el LS100 etc etc… Pero al adquirir algunos productos, seguía teniendo limitaciones, que si los fans eran Lian Li o los leds de la caja tampoco eran compatibles por las terminaciones o incluso entre la misma Corsair. Y me decidí a unificarlo todo.

También me había dado cuenta que la iluminación que controla Icue de nuestra placa base, (en mi caso Asus), solo lo hace con los terminales de 12v, ya que los de 5v no los controla. 😑

Entonces toda mi conexión pasa a ser de 5v en rgb o argb y de 3 pines con terminales MX2.54 y controlados por los Hub de Corsair que si funcionan muy bien con el Software Icue.

Conexiones de 4? De 3 Pin?
Las conexiones de 4 Pin generalmente son de 12v, donde tendremos positivo, Data In, Data Out y Negativo. Mientras que en las de 5v y 3 Pin serían Positivo, Data y Negativo.

La Data o el pin de data es por donde recibe el led la orden de que debe de hacer.
Bien, una vez diferenciado el material que tengo en mi ordenador, leds de la caja, fans y accesorios como el del procesador, cambio los terminales a MX2.54 haciendo coincidir el positivo, Data y Negativo, para que los controle por ejemplo el commander pro, pero claro… me doy cuenta de lo limitado de estos dispositivos que solo tienen 2 canales, para dos tiras de Led.

Mi idea era poder controlar de forma única toda la iluminación y para ello había que unificar no solo la iluminación del PC, si no los Leds exteriores que en mi caso son los mismos que utiliza Corsair, los WS2812b que se venden en tiras de 5 metros a 60 Leds por Metro, (los hay de 30 también) por un precio de unos 25€.

Algunos datos de estos leds.
Tira Led WS2812b SMD 5050 (IP65) Cantidad: 60 Led/m = consumo 18W/m

Precaución: Hay que añadir 5v cada 300 Leds, osea cada 5 metros. Y si se aladen tantos Leds, pensar seriamente en una fuente de 5v dedicada.

Bien, tenemos los Leds, tenemos los terminales MX2.54 y una pinza para montar cables, (ya que suelen ser muy caros), soldador y muchas ganas. 

Identificamos cuales son los pines y que hace cada uno para poder conectarlos y que funcionen correctamente. Aquí lo importante es no sobrecargar el pc con muchos leds y nos interesa basicamente que la Data que sale del Hub haga llegar a estos leds lo que tienen que hacer ya que por si solo, conectando positivo y tierra no funcionan.

Conexiones:
Positivo y negativo lo suministramos de acuerdo a los leds que queramos conectar, y si son pocos, puedes conectarlos a la fuente del PC directamente.

En mi caso modifique un pequeño Hub que me llegó con unos fans Corsair, el Hub RGB que tiene conexión sata de 5v, una entrada también de tres pines, positivo 5v, Data y Tierra, que en este caso solo utilizaré la data y la tierra, ya que los 5v entran por el cable Sata que nos soporta hasta 20A 100W. (Fuente Corsair 850) 

Este pequeño Hub tiene conexión para 8 dispositivos leds de 4 Pines en terminales Corsair MX2.54, pero mis leds tenían solo 3 pines y solo tenía que hacer una pequeña adaptación, ponerle terminal de 4 pines a mis leds coincidiendo con el conexionado del Hub, y modificando el Hub para que sea un simple Splitter, ya que el Software no va a reconocer los diferentes canales y solo podremos decirle que (en mi caso) tenemos una tira de 1.4m… Luego el Splitter hará el resto. :)

El Hub necesita de data de entrada y salida, pero los leds de Corsair solo tienen tres pines y  una data, así que he eliminado la entrada y salida de Data del Hub, (uniéndolas) … soldador en mano he unido entrada y salida de la PCB/Placa a ambos pines de en medio, entre canal y canal, para que funcionen como un simple Splitter. Sencillo, no?


















Ahora me pregunto, porque el Hub tiene 4 pines para Leds de 5v, cuando normalmente las tiras solo tienen 3 pines? que son las que corresponden con las tiras de 5v… Y encima no son de 12v si no de 5v… =( Pues debe de ser solo para RGB de Fans que llevan esos 4 cables y funcionan en cadena con data de ida y vuelta para hacer efectos más atractivos. 

Como hago la conexión desde el Commander para dar vida a los SMD Leds?

Simple, por uno de los canales del Commander Pro, saco solo dos cables, Data y Negativo al Hub, y los 5v se alimentan por el Sata ya existente en el Hub. 

Dejo el Hub fuera del ordenador y puedo conectar hasta 8 tiras que con una fuente externa (de buena potencia), podría alimentar todo lo que quisiera, ya que del Commander Pro solo necesito la orden del Data para que las luces hagan lo que yo quiero, controlando todo desde Icue y el panel Stream Deck.

Jamás debemos de sobrecargar de conexiones Leds estos dispositivos que están pensados para muy pocos Leds, aunque si razonamos que la alimentación venga de fuera, o controlamos bien cuanto consumo tenemos, y destinamos un Sata de la fuente a estos, podemos jugar con la Data de estos dispositivos y hacer lo que nos venga en gana sin incendiar la casa… :)

Precaución: Cualquier conexión en pleno funcionamiento deberemos de supervisarla, en cuanto al calor en los terminales,  (sobrecarga v) en los propios Leds o incluso si algunos no encienden correctamente, (demasiados leds conectados) ya que puede haber mas energía de la recomendada o incluso menos si fuera el caso de que en las puntas estos se tornan con baja actividad o intermitentes.

Pues eso es todo… a disfrutar de la aventura.

No hay comentarios: