8/01/2008

Etalonado Digital

Uno mismo no se imagina el trabajo que hay detras de una pelicula, pero ni siquiera entraremos a profundizar en los trabajos y las horas que hay de post... que son los que mas me gustan, veremos un poco que es el etalonaje.

A grandes rasgos el etalonado digital es la correción de color, brillos, contrastes, gamma etc. que se le hace a cada imágen dentro de una pelicula, casos como la pelicula 300 son muy notorios, pero en otros casos, tal vez uno vea el filme y no se de cuenta, pero todas tienen ese trabajo en postproducción realizado o dirigido por el mismo fotógrafo de la pelicula. Es muy facil ver en una pelicula de terror por ejemplo la tonalidad verdosa que se le da a la imágen para transmitir un frío especial en las secuencias o si se quiere reproducir una imágen en la noche, bañando la misma de una tonalidad azul.

Abajo tenemos una foto etalonada dentro del circulo, admeas tiene un trabajo de composición para agregarle el cielo. El resultado final es mas atractivo que el grabado inicialmente.


After Effects posee herramientas para corrección de color muy atractivas y que yo recomiendo totalmente para darle a nuestro trabajo un acabado profesional. En estas imágenes cedidas por Catarsis Estudios del Film Dual, pueden apreciar el trabajo realizado de la misma para darle ese toque mágico de tonalidades a estas imágenes.

Existe un libro básico pero a su vez nos ayudara a entender un poco como funcionan los vectorscopios a tal fin y nos dara técnicas de etalonado muy buenas "Corrección de color para edición de video no lineal" de Stuart Blake Jones. También se puede recomendar un plugin interesante para corrección de color como Magic Bullet.

1 comentario:

Pablo Pavlichen dijo...

Muy buen blog, te interesaria un intercambio de links?

Espero tu respuesta.

Pablo
www.loencontreenlaweb.blogspot.com
Que estas haciendo para cambiar el mundo?