10/18/2010

Matte Painting + 3D Parte I

Anteriormente he hablado sobre esta técnica usada desde los mismos comienzos del cine.
Originalmente de modo artesanal, con pinturas y realizada por expertos fotógrafos y dibujantes, hoy día con técnicas en 2.5 o 3D en base a fotografías se pueden lograr efectos visuales muy atractivos, añadiendo actores, parte de una locación real y una maqueta o una composición en CGI para que al final del trabjo se vea que los actores están en un lugar a miles de kilometros de la grabación.

Me gustaría nombrar en esta entrada a un gran fotógrafo, maquetista, pintor y Español, pionero en este tema y del cual soy gran admirador, el Sr. Emilio Ruiz del Río (Madrid, 1923-2007). Ha trabajado en mas de 500 peliculas en todo el mundo realizando grandes trucos y haciendo de su trabajo un arte, llamado "wizard" mago, en Hollywood. Un documental que tiene que ver sobre su trabajo "El último truco" os lo recomiendo, un gran trabajo documental.

La idea original de esto fue la de indagar sobre 3D, y para que esto fuera "real" al visionarlo, tuve que realizar una composición en 2.5 con el software After Effects, para luego descomponerla a 4 capas. Estas fueron tratadas para que mediante gafas anaglifas 3D, se perciba esa sensación de profundidad. Esto podemos lograrlo con una imágen simplemente en video o con fotografías, pero mi idea era ir un poco mas allá. Hemos oido seguramente sobre entrevistas del Director J. Cameron y sus logros en este tema y ha hablado de varias capas de profundidad en sus 3D.


Como lograr esas varias capas y en 3D?

Está muy claro que con una cámara con dos objetivos esto no es posible, pero si trabajas en CGI si que lo es. Puedes tener la perspectiva inicial de una cámara en 3 dimensiones para los actores, sumando los otros componentes de la escena añadidos por ordenador en diferentes capas de profundidad. Pensando en esto y al no tener diponible un equipo grabador en 3D, que mejor que tratar sobre lo otro, el CGI. Realizar un Matte painting con perspectiva para luego descomponerlo en 2, 3, 4 capas y añadirles el "efecto" a cada capa para asi dar esa sensación de profundidad estereoscópica a cada una de ellas.

Para ello es necesario gafas tridimensionales anaglíficas al standart europeo, (Lente izquierda Cyan, lente derecha rojo). También hay otros tipos de gafas como las polarizadas de color gris. De todas maneras el proyecto aun no está finalizado y en breve estaré  añadiendo el final de esta pequeña investigación personal. Por ahora os dejo la toma sobre el cual estoy trabajando llamada: "El Valle" Breakdown.

No hay comentarios: