10/08/2010

Full Frame - Crop?


Canon maneja hasta hoy 3 tipos de sensores, el full frame en la 5D Mark II, el APS-H en la 1D, y el APS-C en la 7D, la 60D y la T2i (550d), estos sensores tienen distintas características en relación a la distancia focal del lente que se utiliza.
Si nosotros compramos un lente de 35mm con el sensor full frame, la distancia focal efectiva es de 35mm, pero este mismo lente en una cámara con sensor APS-C con un factor de reducción de 1.6 nos dará una distancia focal efectiva de 35 x 1.6 = 56mm, y lo mismo con cualquier otra distancia focal en lentes full frame, la excepción a la regla es cuando los lentes son específicamente diseñados para el sensor APS-C.

Fotografía cedida by pape.

Esto es bueno y malo a la vez, muy bueno en el sentido que con el sensor APS-C un lente prime de 85mm, se convierte efectivamente en un prime de 136mm, pero por el contrario si nos vamos a distancias focales más bajas, un lente 25mm, se convierte en un 40mm, con lo cual no podemos hacer tomas muy abiertas.

La recomendación en este sentido es comprar lentes full frame, ya que para como están las cosas, los cuerpos de las cámaras son desechables, mientras que los lentes nos pueden durar años y utilizarlos inclusive con otras cámaras.


Ventajas Full Frame:
Las lentes son lo que son.
Al tener un sensor más grande por lo general obtenemos menos ruido.
Mayor facilidad para conseguir grandes enfoques selectivos.

Desventajas Full Frame:
Precio prohibitivo y equipos de mayor tamaño.
Dificultad para conseguir grandes profundidades de campo.

Ventajas Factor Crop:
Precios más económicos tanto en los cuerpos como en las ópticas.
Más variedad de objetivos, ya que puedes utilizar tanto los cristales diseñados para cámaras full-frame como para los diseñados para cámaras con factor de Crop.
Ópticas y equipo menos voluminosos.
Mayor facilidad para conseguir grandes profundidades de campo.

Desventajas Factor Crop:
Dificultad para conseguir enfoques selectivos (por ello es tan difícil obtenerlos con cámaras compactas).
Pérdida de angular y Mayores niveles de ruido.


Fotografía by Pape
Vía Cinedigital

No hay comentarios: