10/12/2011

Luz...

Por suerte desde que Edison inventó la lámpara, han surgido muchas variables en cuanto a iluminación. Las fuentes de iluminación eléctrica, son cada vez más potentes, y de menor consumo, a la vez que de mejor duración, dando un mayor espectro disponible para ser usadas en diferentes aplicaciones.








En cuanto a las lámparas primero debemos destacar las diferentes temperaturas
de estas y los colores resultantes a grandes rasgos.


2700k a 3000k    (Blanco cálido a suave)
3500k                 (Blanco a blanco brillante)
4100k                 (Blanco frío)
5000k a 6500k    (Luz día o luz solar)

La "K", símbolo del kelvin, representa la temperatura de color que se asocia a la curva de emisión del cuerpo negro, es decir, determina la composición de colores de la luz. Cuanto mayor sea esta cifra, más "fría" (azulada) es la luz y cuanto menor sea, mas cálida.

Tipos de luces

Halógena: Las luces halógenas son de las más utilizadas en el cine y en la fotografía, ya que mantienen una temperatura constante de 3200ºk y no se “amarillentan” con el tiempo. Son muy cómodas para trabajar pero también consumen muchísima potencia lo cual es un factor a tener en cuenta según las necesidades.  Son luces que también se suelen calentar y dar mucho calor, lo cual representa otro inconveniente y no tienen una vida útil muy larga (2.000-4.000 horas).

Fluorescentes: Las hay de 4000ºk, que emiten a su vez un color azulado, hay de 5400ºk y de 3200ºk. Tienen una vida útil larga, una relación wattio/lumen  muy buena y consumen muy poca potencia. Ultimamente muy usadas en rodajes en plató y pequeños sets. Se obtienen luces muy suaves y naturales en los rodajes. Tienen una vida útil muy larga (5.000-15.000 horas).

Fluorescentes compactas: También conocidas como luces frías, son muy usadas en las nuevas pantallas reflectoras. (Las típicas pantallas de hasta 5 lámparas por reflector). Son muy buenas, de bajo consumo y dan una luz muy suave, pero blanca y potente para pequeños sets. Durabilidad (50.000 horas).


Incandescente: Esta es la típica luz de casa (Luz cálida). Se trata de una luz que oscila entre los 2700 y 3200ºk. Son luces muy baratas pero que a su vez se calientan con mucha facilidad y no dan tanta luz como calor (90% calor 10% luz). A su vez estas luces no suelen tener mucha potencia, por su relación Watt/lumen, son fácilmente difuminables y su vida útil unas (1.000 horas).


Led (Diodo emisor de luz): La luz de led blanca es la mas nueva en el mercado aunque fue desarrollada en el año 1927. Muy usada en los nuevos spots para cámaras y pantallas de estudio y muy comunes en los mandos de los diferentes electrodomésticos. Presenta indudables ventajas: fiabilidad, mayor eficiencia energética, mayor resistencia a las vibraciones, mejor visión ante diversas circunstancias de iluminación, menor disipación de energía y una durabilidad única hoy día. Dan una luz brillante y potente dependiendo porsupuesto de la cantidad de diodos emisores incorporados en cada dispositivo. (hasta 20 años).
 
 
Con esto podemos saber basicamente sobre las diferentes luces que tenemos a nuestro alrededor para poder usar en las grabaciones, ya que se habla de luces blancas, amarillas y azules pero técnicamente es de otra manera. También existen accesorios como gelatinas para cambiar los grados de las luces o tamizadores para atenuar y difuminar la luz de la fuente original.


Cada fotógrafo puede elegir una fuente de luz dependiendo de muchas razones. Si se necesitan luces brillantes, suaves o si se necesita "dibujar" un fondo con una luz potente cómo la halógena. Estas luces o algunas de ellas pueden mezclarse si se quiere... Aunque pienso que un gran fotógrafo ilumina un set incluso con velas y luego el resultado puede ser arte.

A pedido de Steven Bermudez.

No hay comentarios: