2/04/2011

Twixtor = Slow Motion

En principio Twixtor es un plugin archiconocido en el mundillo del montaje de video y efectos visuales por sus resultados altamente agradables. Cuando abrimos el plugin si bien son pocos parámetros a los cuales recurrir no sabemos que tocar, y por ello veremos los seteos principales y los cuales debemos respetar para que este programa se maneje bien con nuestra imágen a procesar.
Antes que nada debemos saber que no todas las imágenes podrán ser tenidas en cuenta para aplicarles un porcentaje bajo (10%-20%) de slow motion, pero si tenemos ciertos conocimientos y grabamos las imágenes de manera cuidadosa y pensando en la post producción obtendremos grandes resultados.


Para que Twixtor haga de las suyas debemos tener en cuenta y ajustar 1 parámetro básico de nuestra cámara en la grabación: Velocidad del obturación, de esta manera obtendremos imágenes mas nítidas y Twixtor las podrá trabajar mucho mejor. Este es el gran secreto!

En exteriores debemos setear la velocidad del obturador a 1/1000 o 1/4000, la ISO a gusto del consumidor. No debemos olvidarnos que para un mejor resultado es  necesario usar el parámetro 720p a 50fps. (Pal) o 60fps. (Ntsc) que nos brinda canon. (Unos frames mas son unos frames mas)

También debemos tener en cuenta la complejidad de nuestra toma, no es lo mismo grabar por detras de un pastizal y de fondo aves volando con poco detalle, que con una imágen mas limpia en cuanto a contenido, cuanto mas objetos se crucen entre si, mas detalles a corregir luego con mascaras etc y mas complejo se hace el proceso.

Seteo imágen
Una vez tenemos nuestra imágen bien grabada, Twixtor será capaz de procesar esta toma con mas eficiencia. Aquí podemos ver un proyecto de AF CS5 y los seteos de Twixtor con una imágen grabada a 720p con una 550D a 60fps. (Ntsc). Básicamente debemos introducir la velocidad  de nuestra imágen, en este caso 59,940fps. y poco mas. Ver imágen, parámetros modificados con marcador naranja.



























Motion Sensitivity
Si tenemos problemas en la toma con objetos que se cruzan y se deforman de su forma natural debemos usar este parámetro que en su modo default está en 70,00. Para saber si estamos en un parametro correcto debemos previsualizar ese momento de la imágen con diferentes números y si es necesario aplicar keyframes en diferentes momentos de la toma a diferentes parámetros ya sea 0,00 o 100,00.

Timeline
Ahora nos centramos en la toma en si, nos paramos al comienzo de nuestra imágen en el timeline y marcamos un keyframe en la velocidad (100%), avanzamos unos frames y agregamos otro keyframe por ejemplo 50%. Esto hará que nuestra imágen venga a velocidad normal y baje a un 50%. Estos parámetros podemos modificarlos a gusto, podemos poner los primeros segundos a 100%, bajar a 20 o 30, subir a 100 y asi jugar con nuestra imaginación.







Tened en cuenta que siempre habrá que marcar un primer keyframe a 100%, ya el siguiente pueden jugar con otro parámetro porque si no la imágen no se tomará dónde queremos comenzarla a procesar.

Luego hacemos el render y en este caso obtenemos una imágen al 50% y a 59.940fps, pero si la pasamos a un proyecto de 25fps. y hacemos que nuestra imágen sea interpretada a 25fps (Panel contenido - Boton derecho en imágen - Interpretar material - Principal) obtendremos la mitad de la mitad, osea 25%. Si a la imágen le aplico un 20% de slow motion a 59.940 fps y luego el render obtenido lo paso a un proyecto de 25fps e interpreto este render o toma como una imágen a 25fps., obtendremos un slow motion a un 10% real de la primera imágen original.

















En el video de muestra podremos ver en el pie que se curza por la rueda trasera hay ciertos desperfectos, esto podremos corregirlos usando máscaras con after effects, yo no lo hice ya que está bien saber que siempre alguna cosilla pequeñaja nos queda por mas que grabemos bien la imágen.
También debemos saber que si grabamos como lo hacemos siempre, con parámetros normales (1/50 - 1/100) dificilmente podremos obtener un slow motion mayor al 50%. Creo que con esto ya tenemos una idea de que Twixtor es muy sencillo de usar, solo es un desconocimiento de como grabar una imágen nítida y ofrecerle  a twixtor este archivo en condiciones. Deben saber que cada toma se comporta de manera diferente con Twixtor y depende mucho del contenido de esta y el nivel de detalle.
La imágen procesada para este mini tutorial fue cedida por Pablo Perdomo.

8 comentarios:

Doopsy dijo...

Maestro!

Anónimo dijo...

Muy buen tutorial !! gracias, pero una consulta

tengo uan canon 550d y probe grabando motocross.

use 1/200, diafragma a 11, iso automatico, era un dia medio soelado casi nublado y la verdad que em salieron con muchooo ruido las tomas y el twixtor por mas que sea limpio el plano, salio todo borroso...

Que puede ser ? use un lente 18 55 el que viene del kit.

Saludos.

Anónimo dijo...

me olvide, tambien grabe a 720p 59 fps

Marcelo dijo...

Usa la cámara en manual.
El iso a 100, mas aún de día... Shutter 1/400 mínimo... la f, la que te de la óptica.

También en el día puedes usar un filtro ND en la óptica para tener juego de f/ ... Suerte!

David dijo...

Tal y como pone en el artículo, para obtener imágenes nítidas y no borrosas (como en tu caso) debes tener la obturación de 1/1000 a 1/4000.

Lo demás para Twixtor da igual, pero pa la imagen, el iso a 100 (para eliminar ruido)

Pero lo más importante es que para que TWIXTOR trabaje perfectamente, necesitas una obturacion de 1000-4000, si no no podra calcular los frames y se inventará demasiado, con el consiguiente fantasmeo que aparece.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

fantastico,,,pero si coloco una obturacion tan alta y ISO bajo..me queda oscuro...alguna otra opcion?

Anónimo dijo...

Veamos, esa configuración está pensada para una escena con iluminación de luz día, que es una condición normal. Imagino por tu comentario que estás intentándolo usar en condiciones de luz pobre. En ese caso no tiene remedio.

Si intentas grabar en condiciones óptimas de luz lo que dices no debe pasarte.