12/19/2010

Velocidad de obturación (video dslr)

El auge del video digital ha traido consigo herramientas necesarias para crear y mantener ese "look cine" que tanto buscamos en nuestros trabajos. Esto lo podemos realizar por ejemplo con poca profundidad de campo, trabajando con poca luz gracias a los grandes sensores, adquiriendo objetivos intercambiables, follow focus, matte box, Steadys, modificación en la velocidad de grabación (24 fps), corrección de color en post producción  y la lista sigue... Sin embargo muchos nos pasamos por alto un seteo fundamental que hay que tener en cuenta, la "regla de los 180º" o la velocidad de obturación.


















Para poder comprender como funciona el "look cine" debemos ver como funciona una proyección en una pelicula. En la siguiente animación podemos apreciar un obturador con forma de semicirculo.

animation
Author animation: Joram van Hartingsveldt

Al igual que la norma ISO/ASA (en su tiempo analógicas) hoy día pudiendose cambiar con tan solo unos clicks llamada velocidad de obturación. Del mismo modo, para cambiar el AAS en una cámara de cine, se tiene que quitar físicamente la película o film, cambiando por otro rollo de diferente sensibilidad.

El obturador físico en una cámara de cine tiene la forma de mediocirculo, como en la animación. Este se define como un angulo de 180º. Para que el film tenga una velocidad adecuada de proyección este círculo debe rotar una vez por cada frame. Por lo tanto, si usted está grabando por ejemplo a 1fps, el medio circulo estaría completamente en la parte descubierta permitiendo a la luz atravesar el fotograma en la mitad del giro completo, en otras palabras 1/2. Durante la otra mitad del giro del disco (mientras que la mitad cerrada del disco bloquea parte de la pelicula) el siguiente fotograma estará listo para ser expuesto.

Por lo tanto ahora que entendemos que al disparar a 1fps, la velocidad de obturación correcta sería de 1/2 en 24fps=1/48, en 25fps=1/50, en 30fps=1/60 y en 60fps la obturación correcta sería de 1/120 y asi sucesivamente. Os imagináis una Scarlet de Red One a 120fps? Necesitaría un mínimo de velocidad de obturación de 1/300th, Lo mismo ocurre con cámaras de alta velocidad como por ejemplo la Phantom.

Ahora bien, como afecta la velocidad de obturación a nuestra imágen? Afecta y mucho, uno puede tomar una imágen con movimientos borrosos o imágenes mas nítidas dependiendo de como uno setee la velocidad de obturación.

Que sucede cuando se toma una fotografía a una velocidad lenta? Se obtiene gran desenfoque en el movimiento de la imágen. (ej. 1/20)

Que sucede cuando usted toma una foto a una rápida velocidad de obturación? Se obtiene una foto completamente estática y mas definida. (ej. 1/100)

La diferencia es cuando uno trata con "cine digital", el rodaje en un giro de 180º con una mayor obturación (cosa que nadie presta atención) permite que cada frame sea captado con mas nitidez y no capte cada frame de manera "borrosa".

Además este es un aspecto que es imposible de conseguir mecánicamente con una cámara de cine ya que necesita tiempo adicional para que el obturador pueda bloquer cada frame por lo que el cuadro siguiente se montaría en el anterior.

Aunque uno pueda técnicamente con la cámara grabar a 1/24, teniendo el diafragma abierto al máximo, ganando más luminosidad, y presionando la sensibilidad ISO limitadamente para no granular demasiado la imágen, asi y todo eso os aseguro que luego se patearán en los h... cuando quieran visionar el material en el ordenador y vean no solo la poca definición de las imágenes, además ese look borroso. Asi que es mejor que no se haga, graba mínimo en 24fps a 1/50.

El hecho de que nuestra cámara nos permita corregir ciertos parámetros, no significa que sea algo correcto para grabar video con un look semejante al cinematográfico. Tengamos en claro que si grabamos a 24fps debemos poner la velocidad de obturación mínima mas cercana a 1/50, a 25fps = 1/50 y si grabamos a 50fps 1/100.

Es una regla necesaria para obtener buenos resultados, podemos tener un monton de equipos, las mejores máquinas para grabar, pero si no respetamos esta regla de los 180º todo lo demas no cuenta y veremos nuestro trabajo arruinado.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena información, gracias por generarla

Zorro del club premiere
hector maseret

mdsavio dijo...

Grande "zorro" Héctor! Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola,
esta información está mal. Cuando se graba video la cámara no obtura, si no que permace abierta la entrada a video. El cambio ocurre en la velocidad de captura de la imagen. La única variación que se consigue al grabar entre 24 y 60, por poner los ejemplos extremos, es que con 60 uno tiene la opción de editar cámara lenta puesto que hay más cuadros. Por lo demás, la imagen siempre se ve a 24 cuadros por segundo en cine. Si es cámara rápida, son 24; si es cámara rápida, 24, igual que si se pasa a velocidad normal. No tiene sentido esta matemática de los 180 grados. Hago edición, específicamente hago los dcp para cines de buenos aires. El look cine tienen que ver con la morfología que permiten las lentes, el desenfoque, la colorimetría y cosas así. saludos